segunda-feira, 13 de setembro de 2010

Chuvas na parte alta faz Amazonas reagir e provoca alívio temporário

A lenta recuperação é acompanhada de perto por técnicos e comunidades. O caudal do rio chegou a registrar 105 metros acima do nível do mar, um record de descenso nos últimos 40 anos. Na semana pasada, recuperou a marca de 106 metros, mas ainda não se pode dizer que está fora de perigo. A expectativa é com as precitações previstas para início de outubro.

Río Amazonas comienza a elevar su nivel


El río Amazonas elevó su nivel en los últimos tres días por las lluvias que presentó la ciudad de Yurimaguas la semana pasada, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, Marco Paredes.

El funcionario señaló que la cota actual es de 106.40 metros sobre el nivel del mar y se espera que mañana suba diez más y el domingo otros cinco.

Sin embargo, el especialista sostuvo que se trata de un incremento temporal y que la próxima semana se mantendría estable, pues los efectos de las precipitaciones en Yurimaguas ya habrían cesado.

“Las proyecciones indican que posiblemente se vea nuevamente una disminución en el nivel, aunque no tan crítica como cuando batió su récord al bajar a 105.97 metros.”

Paredes indicó que por ahora se mantiene la alerta. “Mientras no llegue a una cota de 107 metros no podremos decir que ya pasó el peligro. Si llega a ese nivel o lo supera podríamos hablar de una recuperación.”

El director del Senamhi-Loreto estimó que a fines de setiembre o inicios de octubre, con la llegada de nuevas lluvias propias de la temporada, empezaría una recuperación más palpable del caudal del Amazonas.

El río emblemático de Loreto superó su nivel crítico histórico de los últimos 40 años (106.46 metros) al registrar 105.97 metros a fines de agosto, de acuerdo con los reportes de SENAMHI. (MC).

Fuente e foto: Diário La Región