quinta-feira, 30 de setembro de 2010

Quando o sonho se transforma na única opção

Mudar a matriz energética baseada nos combustíveis fósseis não é um sonho utópico para melhorar a relação com a natureza. É, mais que tudo, uma estratégia de sobrevivência ante uma situação de caos previsto. Estudo revela panorama a partir da escassez do petróleo.

CRISIS ENERGÉTICA EN 2013

La empresa de seguros internacional Lloyd’s, con sede en Londres, una de las más antiguas y respetadas del mundo, ha publicado un informe titulado “Seguridad Energética Sustentable: Riesgos estratégicos y oportunidades para negocios”.  Este reporte está dirigido a que la comunidad empresarial global tome recaudos ante la crisis energética que pronostica inminente.

Según el reporte, la creciente demanda energética se verá tensionada entre cuatro tendencias: el crecimiento económico en los países en desarrollo, el desarrollo tecnológico, las políticas para aumentar la seguridad energética y las políticas para  reducir las emisiones de CO2. La conjunción de estas cuatro variables representa un nuevo y desafiante escenario para la industria y el comercio global que puede implicar serios riesgos para los negocios.

La aseguradora londinense asume que, si bien no se sabe la fecha exacta, el “pico del petróleo” ya se ha producido o se producirá, como tarde, antes del 2020. Considerando que las inversiones para el aumento de la producción demandan entre 10 y 15 años y que el pico del petróleo convencional ocurrirá antes de ese lapso, los autores concluyen que inevitablemente se producirá una crisis de abastecimiento.  Dicha crisis se produciría, de acuerdo a informes manejados por la aseguradora, en el año 2013 momento en el cual el precio del barril de petróleo se iría a situar en los US$ 200.

Por otra parte, la eventual explotación de petróleo no convencional presenta una serie importante de limitaciones, como los derivados de los probables  impactos ambientales, los costos de operación y capital necesarios y el balance energético de toda la operación, ya que mucha energía es necesaria para extraer, procesar y transportar estos combustibles.

Para completar los malos pronósticos, el informe de Lloyd’s advierte que los minerales necesarios para la producción de energía a partir de fuentes renovables (como eólica, solar, hidrógeno, etc.)también se enfrenta a problemas de escasez y de limitaciones por consideraciones ambientales.  La empresa, naturalmente preocupada por las eventuales pólizas a las que tenga que hacer frente en el futuro, alerta al mundo de los negocios en general que vayan contemplando en sus planes de corto plazo la posibilidad muy real de tener que enfrentarse a cortes en el suministro de energía. Especialmente alerta a las cadenas productivas alimentarias que son muy sensibles a este tipo de interrupciones.

Un análisis más detallado del informe por Gerardo Honty de CLAES puede verse en www.energiasur.com

Fonte: Boletim Oilwatch