segunda-feira, 5 de setembro de 2011

Colômbia perde mais um defensor da vida

Dor e revolta entre os habitantes das comunidades próximas ao município de Mistrató, localizado nos Andes, que perderam uma referência importante na luta contra a mineração a grande escala. Desta vez a vítima foi o padre Reinel Restrepo, assassinado na última quinta-feira por tentar impedir o avanço desta atividade altamente contaminante em seu país.

Asesinado el párroco de Marmato, líder de oposición a empresas mineras
Hay consternación en Marmato, Caldas, por el asesinato del párroco de la población, sacerdote Reinel Restrepo, crimen ocurrido cerca al municipio de Mistrató, Risaralda.
El religioso era muy apreciado en su comunidad porque lideraba la resistencia al traslado del pueblo, medida que pretenderían algunas empresas explotadoras de oro en la región. Hace 4 días en Bogotá, el padre Restrepo habló con Noticias RCN sobre las denuncias y el deseo de los habitantes de no desalojar a Marmato.
El padre Reinel Restrepo recorrió más de 300 kilómetros con el fin de encontrar  justicia en Bogotá, acompañado de tres pobladores de Marmato asistió a los tribunales y organismos de control buscando ayuda para que su municipio no desaparezca, tras numerosas presiones de compañías mineras.
Sin embargo perdió la vida en las últimas horas, aunque aún se desconocen las causas de su asesinato, los pobladores no descartan que el crimen esté relacionado a las batallas libradas por no dejar desplazar su pueblo.
Este municipio caldense está ubicado sobre la falda de la cordillera central, su economía depende directamente del oro, una multinacional pretende, según sus pobladores, desplazar al pueblo hasta la parte llana, para abrir espacios de minería a cielo abierto.
Las autoridades investigan las causas de la muerte del párroco de Marmato.

Fonte: RCN