sábado, 17 de setembro de 2011

Comitê de Articulação do FSPA respalda lucha boliviana

Organizações da Pan Amazônia denunciam o BNDES como "principal instrumento do governo brasileiro"  para facilitar a entrada de transnacionais em áreas protegidas da Bolívia com objetivo de se apropriarem  dos abundantes recursos naturais da selva e tornarem o país dependente economicamente do Brasil.

Foro Social Pan Amazónico advierte que megaproyectos promovidos por el BNDES traen graves consecuencias a países como Bolivia

El comité de articulación del Foro Pan Amazónico, espacio que reúne a varias organizaciones e instituciones de la Amazonía, a través de una carta pública, manifiesta su preocupación por la construcción de megaproyectos en Bolivia con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), “Infelizmente el BNDES es el principal instrumento del Estado brasilero para promover el ingreso de las grandes empresas brasileras en el mercado interno de Bolivia y de otros países, en asociación con grupos económicos locales y transnacionales…. Venimos acompañando atentamente las inversiones extranjeras en Bolivia. Nos preocupa el hecho de que los mismos, si se concretaran, ampliarían la dependencia boliviana en relación al exterior, en especial al Brasil” dice una parte de la carta. (Ver carta aquí).
Asimismo, los miembros del Comité Pan Amazonico aseguran que los proyectos de infraestructura permiten la explotación indiscriminada de los vastos recursos naturales que se encuentran en la Amazonia sudamericana lo que viene generando serios conflictos con las comunidades locales que se ven afectadas por las megaobras.
“Por otro lado, los grandes proyectos de infraestructura tienen como objetivo garantizar a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales, el acceso, uso y control de los recursos naturales de nuestra región, así como permitir la apertura de nuevos mercados a esos grupos. Este es uno de los focos principales de innumerables conflictos actualmente existentes en la Pan-Amazonía.
Finalmente, el Foro, ve el conflicto del Territorio Indígena Isiboro Secure, TIPNIS como un caso que permita una profunda reflexión sobre las consecuencias que traen este tipo de obras que atraviesan territorios indígenas con gran biodiversidad.
“Queremos con esta carta llamar la atención de nuestros hermanos y nuestras hermanas de Bolivia que lo que está en juego en este momento es definir claramente lo que el pueblo boliviano quiere para su presente y su futuro.
Damos fe que el debate en relación a la construcción o no de la carretera que atravesará el TIPNIS, con financiamiento del BNDES, debe servir como instrumento de reflexión nacional sobre los riesgos de ese tipo de emprendimiento podrían traer a Bolivia, tanto como para identificar los desafíos y las potencialidades de Bolivia en el actual momento histórico”.
Fonte: AINI