domingo, 13 de novembro de 2011

TIPNIS?

O presidente Evo Morales abriu novamente o debate  sobre a construção da polêmica estrada dentro do Parque Isiboro Secure. Alguns analistas deram o alarme de que pode ser uma estratégia para conseguir apoio popular, mesmo depois de aprovada lei que protege o parque desta obra.

Evo Morales insta a sus bases exigir carretera por TIPNIS
El primer mandatario, Evo Morales, abrió nuevamente el debate para completar la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, delegando responsabilidades a los propios pobladores de Cochabamba y ahora con el departamento de Beni, pidiendo que sean las bases la que exijan la polémica vía.
Durante la celebración de un nuevo aniversario de San Ignacio de Moxos en Beni, el primer mandatario pidió a los pobladores que asuman la construcción de la carretera e instó a sus bases a movilizarse para exigir la culminación de la carretera para la cual “ya existen recursos y sólo falta el segundo tramo”.
“Tal vez mi error fue no haber venido acá durante la marcha, a escucharlos a ustedes, pero también es su responsabilidad hacerse escuchar con el pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos compañeros, que parece que estaban con sus intereses de carácter político y económico y no velando por los intereses de San Ignacio de Moxos y del departamento de Beni. Ahora es decisión de ustedes, yo dejo en manos de ustedes y salvo mi responsabilidad”, declaró el mandatario.
PREOCUPACIÓN POR CONFLICTOS
El analista y experto en descentralización, Iván Arias, manifestó su preocupación por las palabras del mandatario quien estaría “instigando” a los sectores sociales y comunidades de Beni y Cochabamba para confrontar a la dirigencia indígena y exigir la construcción de la carretera a través del TIPNIS. Según explicó, la política de confrontación del Ejecutivo no prevé sus consecuencias en la sociedad boliviana y por ello pidió a Morales actuar bajo la ley y la concertación.
“Es muy preocupante escuchar estas palabras del presidente de decir que gobierno escuchando al pueblo, que si no es correcto le mete nomás, que hacen lo que ellos quieren y creen y no lo que es bueno para el país. Lo indígena fue manejado siempre por consigna y parece que la carretera es tan beneficiosa para un sector a fin al Gobierno que no importa el costo y es preocupante que el presidente esté llamando a la confrontación, cuando más bien debería llamar a respetar a la ley y la concertación”, dijo.
INSTIGACIÓN A LAS BASES
Según replicó Erbol, Evo Morales también dio lectura a varias notas de sectores sociales que exigen la carretera e incluso amenazan con acciones de hecho como pedir a la Asamblea Legislativa una ley corta para pasar del departamento de Beni hacia Cochabamba. También advierten que irán a la carretera para “abrir el segundo tramo con sus propias manos y herramientas”
“Yo salve mi responsabilidad garantizando financiamiento para la construcción de camino, por tanto no me pidan a mí, pídanle a sus dirigentes, a los diputados de esta región”, reiteró.
En criterio del analista, el discurso de Evo Morales es aprovechado en cada encuentro con sectores sociales afines a su régimen e impulsa la idea de que sin la carretera no existe progreso o califica a los marchistas como “enemigos”, pese a las reflexiones que la propia dirigencia hizo en Palacio de Gobierno durante la promulgación de la Ley Corta.
BENEFICIOS SECTARIOS
Añadió que es muy extraño como el Gobierno emplea todo su esfuerzo en pedir la construcción de la carretera, cuando existen otras obras prioritarias para la interconexión de las regiones e integración nacional. Finalizó señalando que el objetivo parece apuntar a beneficiar al sector de los productores de la hoja de coca, del cual el principal dirigente es Morales, en desmedro de los indígenas y el discurso ambientalista.
“Me pregunto desde cuándo la carretera es tan vital para Bolivia y si no se la hace se desintegra Bolivia, cuando hay otras carreteras prioritarias como Tarija a Potosí, ingresos a pando, el norte de La Paz y otras que no están concluidas. Será que esta carretera es de vida o muerte para el país o de vida y muerte para un sector. El presidente dice o hacen lo que yo quiero o lo hacen, por eso azuza, instiga y parece que sigue como presidente de las federaciones del trópico de Cochabamba y no actúa como presidente de todos los bolivianos”, acotó Arias.
Más tarde, el mandatario sostuvo una reunión con alcaldes y concejales del Trópico de Cochabamba supuestamente para tratar temas regionales.
Fonte: eabolivia