sexta-feira, 22 de outubro de 2010

Ancião desafia governo bolivariano com a própria vida

Continua em greve de fome, em frente a Assembléia Nacional, em Caracas, o Hno Kortta e o líder indígena Ramón Sanare que reclamam o cumprimento da Constituição Bolivariana da Venezuela. Em uma carta, o ancião cita pronunciamento do próprio presidente Hugo Chávez, declarando que em caso de conflitos entre fazendeiros e indígenas, ele se inclina solidariamente a favor dos segundos.


Carta de José María Korta

RAZONES DE MI HUELGA INDEFINIDA DE HAMBRE

Expreso  oportunamente las razones de mi decisión.

En primer lugar debo decir que mis sentimientos son de una gran admiración a las expresiones orales que el Presidente Hugo Rafael Chávez expresa respecto a su política indigenista. Entre otras muchas palabras o discursos entresaco la siguiente:

“Entre los  conflictos que puedan suscitarse entre ganaderos e indígenas sepan que yo, Presidente Chávez, apuesto y me defino a favor del indígena.”

El Capítulo Octavo de la Constitución expresa de una manera clara y contundente la consagración de los derechos de los pueblos originarios de Venezuela. Este trabajo es el resultado de las políticas de respaldo que el mismo Presidente  fuera dando a los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Venezuela. En quinientos años de Historia venezolana nunca hubo planteamientos, cercanamente parecidos, a favor de los pueblos originarios de Venezuela.

Sabemos muchos indígenas e indigenistas que el Presidente Chávez ha sido un luchador por las causas indígenas en su proceso político y, en su largo caminar por el Estado Apure, como comandante de la Guarnición Militar del Alto Apure en Elorza, ofreció manifestaciones de ello. Fue decisión del Presidente dejar un lugar en el Panteón Nacional, como símbolo a Guaicapuro.

Hoy, Guaicapuro está redivivo, y se hace presente entre nosotros en la lucha libertaria de los pueblos Indígenas de Venezuela, en la persona de Sabino Romero Izarra. Honremos a los actuales luchadores de nuestra patria multiétnica, cuya vida y testimonio constituyen símbolos de unidad y libertad.

Por lo expuesto doy fe de la buena voluntad del Presidente, pero al mismo tiempo señalo que, durante estos 11 años de su Gobierno Revolucionario, no se  ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana.

Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano” como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar.

Ésta mi decisión indeclinable a una HUELGA INDEFINIDA DE HAMBRE, es para expresar  que necesitamos darle un vuelco total  a la implementación  de la Constitución Bolivariana partiendo desde el “Soberano Indígena” y “crear instituciones apropiadas para manejar las diferencias culturales entre los pueblos originarios y compartir las semejanzas que tengamos con ellos” (1)

(1) De Sousa Santos, Boaventura


José M. Korta Lasarte S.J.


Carta de Julio Avalos, da Universidad Indígena de Venezuela - UIV


Compañeros,

Apenas ha iniciado la huelga de hambre de nuestro hermano. Estamos a tiempo de movilizarnos para evitar que la salud de este viejo empiece a flaquear.

No todos estamos para sumarnos a la huelga, pero todos estamos invitados a sumarnos a la indignación.

Seamos justos en la lectura de las razones que llevaron a Korta a esta decisión tan drástica (las podemos leer en el documento que copio abajo, pero que lamentablemente, parece haber sido publicado incompleto -compañeros de Caracas: subsanen ese error acudiendo a Korta; ¡es urgente!-).

No caigamos en reduccionismos personalizando su mensaje. La lucha, como siempre, es por la emancipación de los pueblos amerindios. De todos los pueblos amerindios. Y el reclamo es para la burocracia incapaz de hacer valer los principios y derechos colectivos de los pueblos indígenas ahora reconocidos por la Constitución Nacional.

Otra vez Korta se juega la vida y otra vez señala una ruta para la lucha que interpela a todos... ¿Hasta donde somos capaces de practicar nuestras convicciones?
Tengo pocas esperanzas de que la burocracia reaccione a tiempo. Y Korta, tan terco como lo conocemos quienes lo conocemos, dificilmente dará marcha atrás a una decisión que él mismo calificó como "indeclinable". 

En definitiva, nuestro compañero está en serio peligro.
Fraternalmente,

Julio.


Leia o pronunciamento da Companhia de Jesus sobre o caso